La oferta educativa que la Universidad de Valencia ofrece en el área de la automatización industrial son:

-Máster  en Diseño, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial – DIMSAI 13ª EDICIÓN

-Diploma  de Especialización de Sistemas de Automatización Industrial DISAI. 2ª EDICIÓN

En ambos postgrados DIMSAI/DISAI se pretende recorrer la estructuración básica que se debe llevar a cabo a la hora de abordar un proyecto de implantación de un sistema de automatización, describiendo los apartados necesarios para realizarlo así como  todas las consideraciones iniciales. Una vez descrito el marco general de ambos postgrados, se pasa a hacer un recorrido por las diferentes tecnologías de automatización, describiendo detalladamente sus fundamentos teóricos y su aplicación práctica en la integración global del sistema de automatización, desde los sensores y actuadores hasta los sistemas de comunicación y monitorización para la gestión integral de la fábrica.
Finalmente, una vez descritos estos sistemas, se estudiarán todos los aspectos del desarrollo de un proyecto de automatización fuera del ámbito puramente técnico, pero igualmente necesarios para la realización de un proyecto de automatización. Así, se abordan temas de integración global de los sistemas analizados individualmente en la parte anterior, trazados y ubicación de elementos de la instalación, calidad y organización de la producción, seguridad de las instalaciones, compatibilidad electromagnética y mantenimiento. Como fase previa a la realización del proyecto y/o las prácticas en empresa(proyecto sólo estudiantes del máster), se desarrolla un tema dedicado a englobar todos los contenidos del Máster y describir de forma pormenorizada la elaboración de proyectos de automatización, incluyendo ejemplos de aplicación reales.
La dedicación del alumno será principalmente la realizada durante el tiempo de asistencia a las clases y tutorías, dado que al existir parte teórica y parte práctica, el alumno podrá aplicar de modo real los conocimientos adquiridos sin necesidad de excesiva carga de trabajo adicional. Esta metodología se adopta debido a la previsión de que parte de los estudiantes provengan del mundo laboral como parte de su reciclaje profesional.
Los temas que se tratan se clasifican en las siguientes 5 asignaturas que a su vez se dividen en distintos módulos:
Asignatura 1: Autómatas Programables, buses industriales y monitorización

Asignatura 2: Instrumentación y control industrial.

Asignatura 3: Distribución de energía en planta, diseño eléctrico, compatibilidad electromagnética y seguridad en las instalaciones industriales

Asignatura 4: Robótica industrial, CNC y Visión artificial

Asignatura 5: Organización industrial y de la producción

Adicionalmente los estudiantes que se matriculen en el máster tendrán el módulo de:

La principal diferencia entre cursar el máster y el diploma, es que el máster tiene una extensión de tiempo después del período lectivo para poder realizar el proyecto fin de máster y realizar/ continuar haciendo prácticas formativas, en el diploma el período de prácticas comprende el mismo tiempo que el período lectivo.

El estudiante de cualquiera de los  postgrados ofrecidos entenderá como funcionan los sistemas de automatización industrial que se utilizan actualmente, aprenderá a utilizar software que se utiliza en la industria tal como:

  • STEP7 SIEMENS
  • TIA PORTAL SIEMENS
  • CX-PROGRAMER OMRON
  • SYSMAC STUDIO OMRON
  • UNITY PRO SCHNEIDER
  • VIJEO CITECT SCHNEIDER
  • RSLOGIX5000 ROCKWELL AUTOMATION
  • RSLOGIX FACTORY TALK ROCKWELL AUTOMATION
  • SMC SOFTWARE
  • SHERLOCK para Visión Artificial
  • ROBOTSTUDIO robots ABB
  • SIMOTION SIEMENS
  • MILLENIUM 3 CROUZET
  • EPLAN proyectos eléctricos
  • Entre muchos otros más!