Los estudiantes que cursen cualquiera de los dos postgrados ofertados quedarán capacitados para proyectar, instalar y mantener instalaciones de automatización. Por tanto, serán capaces de realizar su trabajo en una empresa de servicios de ingeniería, y en general, empresas que dispongan de instalaciones basadas en sistemas electrónicos de control y automatización. Entre las múltiples tareas a realizar, los egresados podrán realizar programación y configuración de PLC, SCADA, robots, equipos de visión, etc. en la industria manufacturera, de procesos, de servicios, etc. Por otro lado, también se estudia los requerimientos necesarios para que la instalación cumpla con la normativa de seguridad acorde al tipo de instalación, así como los requisitos de calidad, optimización y flexibilidad que permitan obtener una instalación moderna, adaptable y duradera, permitiendo un apropiado retorno de la inversión y aumentando la competitividad de la empresa.El Máster Universitario en Diseño, Instalación y Mantenimiento de Sistemas de Automatización Industrial DIMSAI y el Diploma en sistemas de Automatización Industrial DISAI tienen un enfocaque principalmente  técnico de automatización: los alumnos aprenden a programar y a controlar los distintos dispositivos manejándolos de forma práctica.Por otra parte, pretende enmarcarse dentro de las líneas generales de la formación que fomentan los nuevos estudios de postgrado dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), considerando una formación eminentemente práctica, con amplia colaboración de profesionales, respaldo de empresas y teniendo en cuenta las necesidades de formación de profesionales en el ámbito autonómico, nacional e internacional.

De modo particular, el alumno que supere del máster o Diploma  podrá realizar las siguientes funciones:

1. Redactar un proyecto de automatización, analizando la metodología a seguir,   considerando todos los apartados necesarios, tanto en el aspecto técnico como económico.

2. Concebir sistemas de automatización distribuidos, sistemas de fabricación flexible y sistemas de producción integrados (CIM).

3. Conocer las herramientas y elementos industriales necesarios para la implantación de un sistema de automatización, tanto dispositivos de control, sistemas de instrumentación (sensores y actuadores), accionamientos, sistemas inteligentes (robots, sistemas de control numérico, etc.), elementos de comunicación, dispositivos de monitorización y de almacenamiento de datos.

4. Integrar diferentes dispositivos de automatización para crear el sistema industrial requerido.

5. Saber analizar, valorar y proponer diferentes tecnologías para utilizar la más apropiada al problema planteado, optimizando costes.

6. Cumplir normativas vigentes de seguridad industrial y compatibilidad electromagnética: seguridad de máquinas y seguridad en las instalaciones electrónicas.

7. Programar, instalar y configurar los diferentes elementos de automatización.

8. Instalar y configurar las redes industriales necesarias para el intercambio y acceso de información en la planta de producción.

9. Programar sistemas de monitorización de procesos industriales (SCADA), tanto basados en PC como en pantallas de visualización, ya sea a través de acceso local o remoto.

10. Conocer los procedimientos necesarios para el mantenimiento de las instalaciones de automatización.

11. Disponer de conocimientos básicos de organización industrial para poder afrontar tareas directivas en la gestión de proyectos Para conseguir estas competencias son necesarios conocimientos de las áreas de ingeniería industrial, informática y telecomunicaciones; y de forma colateral, de organización de empresas y gestión de proyectos.

Actualmente, las titulaciones de grado ofrecen conocimientos correspondientes a su área, por lo que no es posible encontrar profesionales con titulación de grado suficientemente formados ya que la titulación de grado correspondiente les forma en un parte del campo de trabajo que debe desarrollar un especialista en automatización industrial.
Las clases son los días viernes de 16-21 hrs y los sábados de 9 a 14 hrs y puntualmente otros días. Por lo que está pensado para que puedan participar también personas que se encuentran trabajando o son de fuera de Valencia. Se estima que el tiempo a dedicar fuera del horario de clase es 4-6 hrs semanales, que dependerán de la experiencia previa del alumno.